08/06/2021

Hawacowo

Información, noticias y actualidad para todos los humanos

Cometa

Calendario y efemérides astronómicas del año 2021 solo para curiosos

En esta ocasión vamos a resumir todos aquellos eventos y efemérides astronómicas del año 2021 más importantes que merecen la pena y que están al alcance de la mano y de su observación para todos aquellos que tenéis la suerte de poder ver las estrellas en un cielo nocturno. No serán unas efemérides astronómicas para profesionales ni grandes aficionados, sino para todos aquellos que deseen alzar su vista al cielo y despertar el interés en la astronomía y el universo.

Dejaremos a parte todos esos eventos y efemérides astronómicas fruto de las historias propagandísticas periodísticas que tan solo buscan visitas a través de falsos titulares o desvirtuados como pueden ser esas lunas que la prensa tiñe de los más variados colores y que lo único que hacen es confundir al lector.

También debemos saber que los planetas se podrán ver todo el año y que por mucho que se acerquen a nosotros en sus máximos y mínimos, ante los ojos de un profano y pequeños equipos ópticos, poco o nada cambiarán, por ello también las dejaremos para grandes aficionados y expertos. Las horas que salgan a continuación y que utilizaremos serán en UTC, así no tendréis problema en saber si la hora es de tu país o no.

Primeramente os vamos a explicar por separado y en general cada tipo de eventos de los que luego veréis algunos en la lista de las efemérides astronómicas del año 2021.

Efemérides astronómicas más importantes e interesantes para el año 2021

Calendario y efemérides astronómicas

Equinoccios y solsticios en 2021

Inicio de las estaciones en el hemisferio norte o boreal en 2021 (horario UTC)

  • Inicio de la primavera: 20 marzo 2021 a las 9h 37m
  • Inicio del verano: 21 junio 2021 a las 3h 31m
  • Inicio del otoño: 22 septiembre 2021 a las 19h 21m
  • Inicio del invierno: 21 diciembre 2021 a las 15 h59m

Inicio de las estaciones en el hemisferio sur o austral en 2021 (horario UTC)

  • Inicio de la primavera: 22 septiembre 2021 a las 19h 21m
  • Inicio del verano: diciembre 2021 a las 15h 59m
  • Inicio del otoño: 20 marzo 2021 a las 9h 37m
  • Inicio del invierno: 21 junio 2021 a las 3h 31m

Eclipses en 2021

Este año 2021 disfrutaremos de cuatro eclipses, dos de luna y otros dos de sol, uno de ellos será eclipse total, pero con la pega que deberemos viajar a la Antártida para verlo en su plenitud.

Eclipse total

Eclipses de luna

  • 26 de mayo: Eclipse total de Luna: El primer eclipse del año 2021 podrá verse desde Asia, Australia, Océano Pacífico y América.
  • 19 de noviembre: Otro de los eclipses lunares que será parcial podremos verlos desde el norte de Europa, sur de África, sur del Océano Atlántico y el este de Asia.

Eclipses de Sol

  • 10 de junio: En junio de 2021 podremos ver un eclipse anular de Sol si estamos en Groenlandia, el norte de Canadá o en Rusia. El Sol se tapará parcialmente en el norte de Norteamérica, Europa y Asia.
  • 4 de diciembre: El segundo eclipse de Sol lo veremos el último mes del año 2021 y se tratará de un eclipse total de Sol. Sin embargo solo disfrutaremos de eél si estamos en la Antártida. Parcialmente lo podremos ver en el sur de África y sur de océano Atlántico.

La luna

No vamos a insertar un calendario lunar ni a daros las fechas de las lunas llenas y nuevas ya que para conocer las fases de la luna del año 2021 existen numerosas aplicaciones y páginas web, como lo puede ser esta web o numerosas aplicaciones para móvil Android o Ios.

Superlunas

Una superluna es un forma de llamar a la mínima distancia alcanzada por la Luna respecto a la Tierra, es decir la Luna está en perigeo. Por ello su brillo podría ser más alto y cuando está sobre el horizonte, la refracción de la atmósfera hará parecer que el tamaño de la luna sea mayor de lo normal, de ahí la “superluna”. Os dejamos las fechas de los máximos acercamientos lunares o superlunas.

FechaDistancia
27 abril357.378 km
26 mayo357.309 km

Cometas

No hace falta explicar lo que es un cometa, aunque si tienes dudas os contaremos que son cuerpos celestes formados por diversos materiales como polvo, rocas o incluso hielo. Normalmente tienen órbitas elípticas alrededor del sol, lo que provoca que se acerquen a nuestro planeta y podamos observarlos.

En cuanto a los cometas para el año 2021 no parece que será un gran año para el aficionado acostumbrado a usar sus ojos o pequeños instrumentos para la observación de los cometas. El paso de cometas brillantes que se puedan ver a simple vista no es un espectáculo habitual por desgracia. Esto no significa que vayan a haber pases de cometas periódicos pero serán tan tenues que necesitaremos tener unos telescopios decentes y cierta pericia y conocimientos para su localización.

Sin embargo no desesperes, siempre existe la posibilidad real de que un cometa nos sorprenda y alcancen brillantes magnitudes, como el Neowise en este pasado 2020.

Lluvias de estrellas

Las lluvias de estrellas son fenómenos frecuentes y regulares ya que podremos ver varias todos los años en las mismas fechas. Visualmente se trata de bólidos luminosos que surcan el cielo gran velocidad, lo que comúnmente llamamos estrellas fugaces. Realmente se trata de polvo de cometas o asteroides desaparecidos que forman grandes nubes que nuestra Tierra atraviesa durante su órbita al sol. Al cruzarla, estas partículas chocan a gran velocidad con la atmósfera terrestre y entra en incandescencia, formando el espectáculo de estos meteoros y creando lo que conocemos como lluvias de estrellas.

No esperéis que el firmamento se cubra con un manto de luces de colores, ni ver cientos de meteoros a la hora. Para observar las lluvias de estrellas hay que ser pacientes, esperar y disfrutar con las que podamos ver, que pueden ser de 1 o incluso 300 en una hora, depende de la lluvia y de las condiciones.

Los nombres de estos fenómenos vienen dados del punto y de la constelación de donde aparentemente suelen venir. Así el radiante de las famosas perseidas derivan de la constelación de Perseo y hacia allí en teoría deberíamos fijar nuestra atención, aunque podrán aparecer desde otros puntos.

Las más famosas y las que más espectáculo nos pueden ofrecer son las perseidas, gemínidas, líridas y cuadrántidas.

Lluvia de estrellas

A continuación las lluvias de estrellas más importantes del año 2021

Cuadrántidas (Enero)

Del 1 al 5 de enero. Máximo 3 de enero: En la actualidad no existe ninguna constelación que se llame Cuadrante, pero sí lo existió no hace mucho y se llamaba Quadrans Muralis, un instrumento para la navegación. Hoy forma parte de Boyero, pero la denominación para la lluvia de estrellas se conservó, las Cuadrántidas, como decíamos una de las más espectaculares.

Líridas (Abril)

Del 16 al 25 de abril. Máximo 22 de abril: De la constelación de Lira, una lluvia de meteoros que ya tenemos noticias desde el siglo VII a.C y una de las que más expectación despiertan entre astrónomos y aficionados.

Perseidas (Agosto)

Del 17 de julio al 24 de agosto. Máximo 12 de agosto: De la constelación de Perseo. Probablemente las que más fama tengan y por ello las más conocidas. Además su espectáculo cuadra en el hemisferio norte en pleno verano por lo que la hace si cabe más fácil de observar en este lado del mundo. Su máximo es entre el 10 y el 14 de agosto y por ello coincide con la festividad cristiana de San Lorenzo, el santo que murió martirizado en una parrilla. Por esto se conocen como Lágrimas de San Lorenzo en variados lugares. Este año 2021 será un buen año para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas pues la luna estará nueva unos días antes del máximo y empezará a crecer a partir del 12 de agosto.

Gemínidas (Diciembre)

Del 7 al 17 de diciembre. Máximo 14 diciembre: Su radiante proviene de la constelación de Géminis y de ahí su nombre.

Y este ha sido el calendario con los fenómenos y efemérides astronómicas más importantes y más vistosos para un profano para el año 2021.

Qué es la hora UTC

El hora UTC no es más que un horario único para todo el planeta y sus siglas significan Tiempo Universal Coordinado. De esta forma en las efemérides astronómicas cuando hablamos de un horario de un evento podremos calcular el de nuestro país sin ningún problema. El UTC está relacionado con los meridianos, en donde el de Greenwich es el 0. Es similar al horario GMT pero este último se basa en el mediodía en el meridiano cero y el UTC a partir de la medianoche. Para conocer nuestro horario debemos sumar o restar las horas correspondientes a la diferencia entre el meridiano de Greenwich y el nuestro, teniendo en cuenta si nuestra zona cuenta o no con diferentes horarios en invierno o en verano, por lo que deberíamos añadir una hora más cuando proceda.