09/24/2021

Hawacowo

Información, noticias y actualidad para todos los humanos

Parque Nacional Yosemite

Cinco impresionantes parques nacionales de Estados Unidos

Estados Unidos fue el creador del primer parque nacional del mundo, el famoso parque de Yellowstone, que fue creado en 1872. Desde este año hasta la actualidad se han creado en este país hasta 61 áreas protegidas más (al final tenéis el mapa y el listado). Estos parques nacionales de Estados Unidos abarcan un total de 20 estados y constituyen un total de 211.000 km2 de área protegida. En 2018 fueron visitados por más de 84 millones de personas, estableciendo un nuevo récord de visitas. A continuación os dejamos una lista de cinco parques nacionales de Estados Unidos imprescindibles.

Parque Nacional Yellowstone

Quizás sea el parque nacional de Yellowstone el más enigmático y con más renombre de norte américa, debido a que fue el primer parque nacional de Estados Unidos y de todo el mundo. Se localiza en su mayor parte en Wyoming aunque se adentra en diferentes lugares en Montana e Idaho. ocupa una extensión de 8.991 km2 y comprende parte de las Montañas Rocosas y el valle del río Yellowstone.

Calderas de Yellostone

Son muchas las carreteras estatales que comunican el parque con las principales ciudades: la 89 desde Livingstone a la entrada norte (90 km), la 14 y la 20 desde Cody a la entrada este (80 km), la 287 y la 89 desde Jackson a la entrada sur (92 km), la 219 desde Billings a la entrada nordeste (320 km) y la 191 desde Idaho Falls a la entrada oeste. Se puede llegar a West Yellowstone directamente desde Salt Lake City en avión o autocar. El ferrocarril, en cambio, llega hasta Jackson-ville. El parque puede acoger a numerosísimos visitantes en cualquier época del año. Los desplazamientos en su interior están asegurados por unos 500 km de carretera asfaltada, y cuando éstas quedan cerradas por la nieve en la época que va de octubre a mayo, siempre es posible realizar excursiones en medios especiales o con esquís.

Río Yellowstone

Entre 1869 y 1872 se organizaron cuatro expediciones que impulsaron al Congreso de los Estados Unidos a dictar una ley para la institución de los parques nacionales, firmada por el presidente Grant. Yellowstone fue el primero en beneficiarse de ella en 1872. El escenario natural comprende altas montañas, con picos que superan los 3.000 m, gargantas con arroyos y cascadas, extensas mesetas atravesadas por los ríos Snake y Yellowstone y también volcanes, pantanos y zonas termales como los famosísimos manantiales de Mammoth Hot Springs, una espectacular serie de piscinas de travertino que vierten unas en otras entre millares de estalactitas. Sin embargo, la mayor y más fomosa atracción son los geyser, más de 200, y en particular el Castle y el Old Faithful, que elevan sus columnas de agua caliente a más de 40 m de altura.

Parques nacionales de Estados Unidos

El 88% de estas tierras está cubierto de frondosos bosques, sobre todo de coníferas y de un denso soto bosque de arbustos y musgos. En los claros viven bisontes, wapitis, ciervos y alces. En las zonas más altas se encuentra el carnero de las rocosas. Yellowstone es también el hábitat de pumas, osos negros, oso grises, marmotas y unas 200 especies de aves, que van desde garzas a pelícanos y la gran águila de mar americana.

Parque Nacional Yosemite

El parque se encuentra en el centro de la Sierra Nevada, en California, a 320 km de San Francisco. Su superficie de 3.083 km2 comprende el Yosemite Valley, que al contrario de lo que muchos piensan, constituye tan sólo el 1% del territorio. A menos de 150 km de distancia se encuentran las ciudades de Merced, Fresno y Lee Vining, desde las que se puede llegar al parque mediante las carreteras 140, 41 y 120 respectivamente. De Merced parten también autocares Greyhound directos a Yosemite.

Visitan el parque anualmente más de 3 millones de turistas, que encuentran a su disposición instalaciones turísticas adecuadas, entre las que citaremos un museo que alberga una importante exposición de arte indio. El clima del lugar se caracteriza por una temperatura constante de 20 °C en los valles y montañas, con precipitaciones medias que superan los 1.270 mm al año.
En 1864, el presidente Lincoln se hizo eco de los movimientos para la protección de la naturaleza que luchaban contra la expansión industrial y decretó la tutela del Yosemite Valley, muy célebre ya en la época por las enormes secuoyas del bosque de Mariposa. El actual parque nacional fue fundado el 1 de octubre de 1890, aunque la zona en cuestión estaba considerada reserva desde hacía más de veinte años. El abrupto paisaje se caracteriza por imponentes montañas de granito, por escarpadas pendientes que caen en una vertical de hasta mil metros hacia valles glaciares, y por numerosísimos y abundantes cursos de agua que fluyen con rapidez, formando a menudo cascadas espectaculares y lagos. Desde el mirador de Glacier Point, sobre una roca en pico de 1.000 m de altura, se puede admirar en toda su majestuosidad la famosa catarata Yosemite, formada por el río Merced, que se precipita con tres saltos a lo largo de 739 metros entre los picos de la sierra.

Cascada de Yosemite
Imagen de skeeze en Pixabay

Otros lugares que merecen especial atención son la cascada Bridal Veil, similar a un velo nupcial, y la enorme roca llamada El Capitán, situada en la entrada del Yosemite Valley a 2.307 m de altitud, que se eleva solitaria a 1.100 metros de altura. La abundancia de agua en esta zona favorece el crecimiento de una vegetación muy exuberante que está constituida por 1.300 especies, entre las que predo minan encinas, pinos, cedros y milenarias secuoyas gigan tes. La fauna también está bien representada: más de 60 especies de mamíferos, incluidos los más típicos ejemplares norteamericanos de gran tamaño, y 220 especies de aves.

Parque Nacional Grand Canyon

Los 4.931 km de territorio que forman el Grand Canyon encierran uno de los escenarios más subjetivos del mundo. El parque Nacional del Gran Cañón (Grand Canyon National Park) está ubicado en la zona noroccidental de Arizona y se extiende a lo largo del recorrido que realiza el río Colorado entre las cadenas montañosas de North Rim y South Rim.

Más de cinco millones de turistas visitan anualmente el parque, hallando en él un sistema de alojamiento bien organizado y unas condiciones totalmente accesibles para cualquier tipo de excursión. La temperatura general de esta espectacular región está comprendida entre 3 y 14 °C en enero, y entre 24 y 40 °C en julio. En la zona central se registran precipitaciones de 180 mm al año. El territorio del Grand Canyon fue explorado por primera vez en el siglo XVI por los conquistadores españoles, guiados en su búsqueda del oro por los indios Hopi, que habitaban y todavía habitan estos lugares. Pero el parque se conocería realmente a raíz de la expedición de John Wesley Powell, quien en 1869 avistó el excepcional panorama cuando descendía por el Colorado. Desde entonces aumentó considerablemente el flujo turístico, lo cual impulsó al gobierno, que ya había creado en 1893 una reserva para los animales del territorio, a instituir el parque nacional en 1919.

El parque se ampliaría posteriormente en el año 1975. El centro de atracción del parque lo constituye el Canyon, el más profundo de los Estados Unidos, que en algunos tramos alcanza incluso 1.800 m de desnivel y una anchura que oscila entre 7 y 30 km aproximadamente. En los estratos de roca superpuestos, que el río Colorado ha ido excavando durante miles de años, es posible leer la historia geológica de la región a partir del último período de la Era Primaria. Las pendientes del Grand Canyon se subdividen en tres franjas sucesivas con clima y vegetación diferentes.

Parque Nacional Secuoya

En la vertiente occidental de la Sierra Nevada, en California centro-oriental, se extiende en una superficie de 1.789 km2 el parque nacional más cercano a Los Angeles: la Giant Forest, el Sequoia National Parke. El corazón del parque se encuentra a 370 km de la ciudad y su territorio forma una sola zona protegida junto con el Kings Canyon, que se extiende en su parte septentrional.

Bosque de secuoyas

Dista 130 km de Fresno y otros tantos de Visalia, ciudades con las que está comunicado. Los visitantes pueden acceder al parque durante todo el año. Están a su disposición alojamientos y zonas de acampada, pudiendo alquilar caballos para hacer excursiones o utilizar las instalaciones para la práctica del esquí o la pesca. En la zona de Giant Forest, la temperatura varía entre -6/-3,3 °C en enero y 10/25 °C en julio. En 1852, a raíz de la publicación de un artículo que describía las maravillosas maderas de esta región, se produjo una invasión de leñadores y se multiplicó la creación de centros para la elaboración de la madera. En respuesta a este ejemplo, se fundó el Movimiento para la protección de la secuoya, que solicitó al gobierno la protección de la zona. Así nació, en 1890, el segundo parque nacional de los Estados Unidos. En el extremo oriental del parque se halla la segunda cima estadounidense (sin incluir Alaska), el monte Whitney (4.418 m), que está rodeado por unos macizos de 4.000 m que constituyen la cumbre de la sierra.

Árbol gigante

En sus laderas, a altitudes comprendidas entre 1.500 y 2.500 m, crece la Sequoia gigantea, y más al norte, hasta la costa del Pacífico, abunda la Sequoia sempervirens. Los ejemplares más famosos llevan el nombre de personajes conocidos de la historia, como «General Sherman», la mayor secuoya de la Giant Forest, con sus 80 m de altura y 30 m de circunferencia. También es muy conocida la secuoya «General Grant». Son especialmente sugestivos los puntos de Monroe Rock y el Crescent Meadwo. El primero es un gigantesco bloque granítico de forma semiesférica, con una serie de escalinatas que conducen a la cima, desde la cual se puede admirar la Sierra Nevada. El Crescent Meadwo, por el contrario, es el único punto de la Giant Forest donde las secuoyas se dispersan, dejando espacio a un denso sotobosque florido. La fauna que habita en el parque está representada principalmente por ciervos, osos, pumas y numerosas especies de aves.

Parque Nacional Denali

Y por último nos vamos a este Parque nacional y reserva Denali situado entre las montañas de Alaska, con una superficie de 24.585 km2 que comprende el macizo del monte Mc Kinley (6.193 m), la montaña más alta de Norteamérica. Las ciudades más cercanas son Fairbank y Anchorage, a 193 y 385 km respectivamente, que están comunicadas por la carretera regional número 3, que pasa por Denali.

Monte McKinley

Destacamos temperaturas extremas en invierno (-22/-12 °C), con frecuentes nevadas entre septiembre y abril (100-400 mm). En verano, la temperatura varía de 5,6 °C a 19 °C de máxima. Las precipitaciones anuales alcanzan los 381 mm. Este parque se instituyó en 1917, con el nombre de Parque nacional del monte Mc Kinley, a raíz de dos exploraciones científicas guiadas por Sheldon y organizadas con el fin de estudiar y proteger los grandes mamíferos de la zona. En 1970, el parque adoptó el nombre local, que en el idioma de los indígenas del lugar significa «Montaña alta». A la extensión inicial se anexionaron nuevos territorios, algunos de los cuales estaban habitados. Así se distinguieron dos zonas en base al grado de protección de la naturaleza: zona de protección integral y zona habitada con permiso de caza sólo para los residentes. La morfología de estos parajes se caracteriza no sólo por las montañas del Alaskan Range, sino también por la presencia de grandes glaciares, lagos, torrentes, valles y morrenas debidas al movimiento glaciar.

Glaciar

Dentro del par que se encuentran algunos volcanes en actividad y se producen terremotos con frecuencia. El clima subártico de la zona determina la existencia, hasta los 800 m, de bosques de coníferas con predominio de abedules negros y abetos, pero también la presencia de árboles de hoja ancha y caduca en los valles donde el terreno está más helado. En zonas más elevadas se extiende la tundra, helada durante casi todo el año, en la que crecen musgos, líquenes y unas 430 especies de plantas de alta montaña. En el parque viven alrededor manadas de caribúes y otras 37 especies de mamíferos de diferente tamaño, entre los que se encuentran alces, ovejas de Dall, osos, zorros, linces, castores, ardillas, comadrejas… Las aves están representadas por 157 especies, tales como cuervos, urracas y perdices.

Mapa de Parques Nacionales de Estados Unidos

Todos los Parques Nacionales de EE.UU

  • Parque Nacional Acadia
  • Parque Nacional American Samoa
  • Parque Nacional Arches
  • Parque Nacional Badlands
  • Parque Nacional Big Bend
  • Parque Nacional Biscayne
  • Parque Nacional Black Canyon of the Gunnison
  • Parque Nacional Bryce Canyon
  • Parque Nacional Canyonlands
  • Parque Nacional Capitol Reef
  • Parque Nacional Carlsbad Caverns
  • Parque Nacional Channel Islands
  • Parque Nacional Congaree
  • Parque Nacional Crater Lake
  • Parque Nacional Cuyahoga Valley
  • Parque Nacional Death Valley
  • Parque Nacional Denali
  • Parque Nacional Dry Tortugas
  • Parque Nacional Everglades
  • Parque Nacional Gates of the Arctic
  • Parque Nacional Gateway Arch
  • Parque Nacional Glacier
  • Parque Nacional Glacier Bay
  • Parque Nacional Grand Canyon
  • Parque Nacional Grand Teton
  • Parque Nacional Great Basin
  • Parque Nacional Great Sand Dunes
  • Parque Nacional Great Smoky Mountains
  • Parque Nacional Guadalupe Mountains
  • Parque Nacional Haleakalā
  • Parque Nacional Hawaiʻi Volcanoes
  • Parque Nacional Hot Springs
  • Parque Nacional Indiana Dunes
  • Parque Nacional Isle Royale
  • Parque Nacional Joshua Tree
  • Parque Nacional Katmai
  • Parque Nacional Kenai Fjords
  • Parque Nacional Kings Canyon
  • Parque Nacional Kobuk Valley
  • Parque Nacional Lake Clark
  • Parque Nacional Lassen Volcanic
  • Parque Nacional Mammoth Cave
  • Parque Nacional Mesa Verde
  • Parque Nacional Mount Rainier
  • Parque Nacional North Cascades
  • Parque Nacional Olympic
  • Parque Nacional Petrified Forest
  • Parque Nacional Pinnacles
  • Parque Nacional Redwood
  • Parque Nacional Rocky Mountain
  • Parque Nacional Saguaro
  • Parque Nacional Sequoia
  • Parque Nacional Shenandoah
  • Parque Nacional Theodore Roosevelt
  • Parque Nacional Virgin Islands
  • Parque Nacional Voyageurs
  • Parque Nacional White Sands
  • Parque Nacional Wind Cave
  • Parque Nacional Wrangell–St. Elias
  • Parque Nacional Yellowstone
  • Parque Nacional Yosemite
  • Parque Nacional Zion

Sitio oficial de Parques Nacionales de Estados Unidos.