04/18/2021

Hawacowo

Información, noticias y actualidad para todos los humanos

Cliff Palace

Cliff Palace, el palacio del acantilado

En el corazón de Estados Unidos se localiza uno de los estados más emblemáticos de este país, Colorado, que con su particular forma rectangular y sus 269.358 km2 ocupa el puesto octavo en cuanto a superficie. Su capital es Denver y supera los 680.000 habitantes.

Su geografía está marcada por grandes contrastes, ya que al oeste encontraremos las Montañas Rocosas, las cuales alcanzan la mayor altitud aquí en Colorado con el Pico Elbert que llega los 4.401 metros de altura y además en Colorado hay más de 550 cumbres que superan los 4.000 metros, imaginaos la inmensidad de este espacio. Sin embargo y contrastando, hacia el este de Colorado nuestra vista no alcanzará a ver el final de las grandes llanuras, son las llamadas Colorado Eastern Plains.

En la esquina suroeste del estado de Colorado y ya muy próximo a Nuevo México encontraremos unos de los yacimientos arqueológicos más importantes y espectaculares del interior de Estados Unidos. Es el denominado Cliff Palace, que se traduce como el Palacio del Acantilado y se encuentra dentro del Parque Nacional Mesa Verde.

Parque Nacional Mesa Verde

Este parque Nacional de Mesa Verde está localizado en el condado de Montezuma. Posee unas medidas de aproximadamente 407 km2 y fue creado en 1906 para preservar el patrimonio histórico y arqueológico que guarda en sus límites. Este Parque Nacional ofrece una oportunidad incomparable de ver un paisaje físico y cultural único. Incluyendo más de 4,000 sitios arqueológicos conocidos que datan del 550 d.C., este parque protege las viviendas de los acantilados y los sitios de las altas mesetas de casas, pueblos, torres de mampostería y estructuras agrícolas de los pueblos ancestrales que vivieron aquí durante más de 700 años.

Los Anasazi y la controversia de su nombre

Se cuenta que el parque nacional estuvo habitado desde el el siglo VI por los Anasazi, término en la actualidad algo controvertido. El término “Anasazi” se estableció en 1927 a través del sistema arqueológico Pecos Classifications, refiriéndose a los pueblos ancestrales que abarcaban la actual región de las cuatro esquinas de los Estados Unidos, incluyendo Mesa Verde, Chaco Canyon, Canyon De Chelly y Aztec. El término Anasazi es de origen navajo y significa “enemigo antiguo”. Los pueblos de Nuevo México no desean referirse a sus antepasados ​​de una manera tan irrespetuosa, y ni ellos mismos usan ni usaron ese nombre, por lo que el término más apropiado debería ser “Pueblo Ancestral“.

Cliff Palace, el palacio del acantilado

Estos pueblos nativos del suroeste comenzaron a construir Cliff Palace y las viviendas en los abrigos rocosos de los acantilados aprovechando su situación ventajosa para su defensa hacia 1190. Existen más de 600 viviendas en todo en el parque nacional pero solo en Cliff Palace encontraremos 23 kivas y 150 habitáculos construidos con aresnisca, madera y mortero. De estas construcciones destacamos la llamada Torre Cuadrada que fue reconstruida y que su altura llega casi hasta el techo de la roca. Los historiadores creen que Cliff Palace tenía una población de 100 habitantes y podría haber sido un centro cultural, administrativo o religioso para los pueblos de la región.

Abandono de Cliff Palace

La construcción de Cliff Palace terminó hacia 1275 y alrededor de 1300 fue abandonado sin que aún hoy sepamos cual fue la causa real de ello. Toda la región de Mesa Verde fue abandonada en esta época y emigró hacia el sur y el suroeste, quizás por un cambio de clima que provocó sequía y mucho frío además de las tensiones y conflictos regionales de la época.

Hacia 1888 Cliff Palace y las viviendas de los alrededores fueron redescubiertas por Richard Wetherill y su cuñado Charles Mason. Después de varias excavaciones posteriores el recinto fue deteriorándose poco a poco hasta que en 1906 se creó el Parque Nacional Mesa Verde cuyo objetivo principal era la consolidación y puesta en valor de estas magníficas ruinas ancestrales.

Para visitar Cliff Palace necesitaremos ir acompañados en visitas guiadas. Os dejamos este enlace para que sepáis mucho más sobre su visita y todos los detalles del parque y las ruinas arqueológicas.

Mapa – Localización