06/22/2021

Hawacowo

Información, noticias y actualidad para todos los humanos

Cañón del Río Fish

El cañón del río Fish en Namibia, el segundo más grande del mundo

La inmensidad de África esconde una gran cantidad de fantásticos lugares dignos de estar y encabezar las listas de los más hermosos del mundo. Uno de ellos es el cañón río Vis o Visrivier, en Namibia, que es más conocido fuera de las fronteras de este país como el cañón del Río Fish, el Fish River Canyon, o literalmente el cañón del “río pez”. Se encuentra en el sureste de Namibia y se trata del segundo cañón más grande del mundo, tan solo superado por el archiconocido Grand Canyon, el Gran Cañón de Colorado, en los Estados Unidos. Por ello, en Namibia tendremos una buena excusa y una gran oportunidad de sentir de cerca estos impresionantes paisajes y disfrutar de lleno de la singular y exótica naturaleza de África.

Parque Nacional

El cañón del río Fish forma parte del parque estatal Ais-Ais Richtersveld Transfontier Park, un parque nacional creado en 2003 que limita con Sudáfrica y que además se combina con el Parque nacional de Richtersveld de este otro país africano. Juntos alcanzan una superficie de 6045 km2.

El río Fish

El río Fish alcanza los 650 km de longitud y nace en las montañas de Naukluft, convirtiéndose en el río más largo que discurre enteramente por Namibia. Después de solo 150 km se encuentra con la presa de Hardap, en donde des embalsado. Debido a la escasez de lluvias el río después del embalse parece desaparecer, quedando relegado a un pequeño regato estacional o a la formación de pequeñas charcas que son un verdadero oasis para la fauna de los alrededores. El río Fish es afluente del Orange que entrega sus aguas al Océano Atlántico después de 100 kilómetros.

El cañón del río Fish

Sin embargo, esta escasez de agua, no es impedimento para que el río Fish de Namibia haya formado durante miles de años el segundo cañón más grande el mundo. El accidente geológico alcanza los 161 km de longitud y llega incluso en diferentes puntos a los 550 metros de profundidad. En cuanto a su anchura alcanza los 27 kilómetros. 

Satélite

Formación del cañón

La formación y origen del cañón del río Fish se remonta a más de mil millones de años cuando ocupaba este lugar una gran cadena montañosa que erosionó para quedar convertida en una extensa planicie que inundó el océano hace 650 millones de años. Después de 300 millones de años más y con la formación de la fosa tectónica comenzó la creación del valle del río Fish que, aunque no os lo creáis, el valle profundizó 300 metros más debido a la erosión de gigantescos glaciares, sí, glaciares en África, quién lo iba a decir. Con la separación de los continentes hace unos 120 millones de años el cañón aún se hizo más profundo llegando a superar los 500 metros que tenemos en la actualidad.

Clima del valle del río Fish

A la vista está que se trata de un clima muy árido, de baja humedad y con una escasez muy elevada de precipitaciones, que tienen una media anual entre 50 y 150 mm que crean grandes sequías. En verano las temperaturas son extremadamente altas y las noche de invierno muy frías .

Fauna

Este entorno hostil no ha sido impedimento para que la fauna sea escasa y son muchas especies las que se han adaptado a vivir en estas condiciones extremas. Destacamos las jirafas, gacelas, avestruces, oryx, las cebras e incluso el caballo de Namibia.

Valle del río Fish

Ruta de senderismo

Es por todo esto que junto a este gran cañón del río Fish se ha creado una de las rutas de senderismo más espectaculares y conocidas de todo el sur de África y por tanto una de las atracciones turísticas más visitadas de Namibia

Debido a las temperaturas de la época calurosa y a posibles crecidas repentinas, no podremos recorrer la ruta todo el año ya que solo podremos acceder entre 1 de mayo y el 15 de septiembre.

Aunque no existe una ruta marcada, el total del trayecto es de aproximadamente de 90 kilómetros que se puede hacer por partes o en un total de 5 días, debido a lo accidentado del terreno.

No hay cobertura y una rápida asistencia no está garantizada por lo que se recomienda realizar el recorrido con supervisión de alguna empresa que realice visitas al valle del Fish.

La visita al cañón del río Fish, el Fish River Canyon, es totalmente recomendada y un lugar obligado si te encuentras de visita en Namibia.

Mapa – Localización