05/15/2022

Hawacowo

Información, noticias y actualidad para todos los humanos

Mineral de coltán

El coltán, el mineral que todos desean

Es posible que nunca hayas escuchado hablar del coltán y por eso tampoco sabrás lo importante que es y el papel que desempeña en el mundo tecnológico de la actualidad y en la economía internacional. Sin embargo debes saber que sino fuera por el coltán ahora mismo probablemente no podrías estar leyendo este artículo y que este está presente en muchos de los aparatos tecnológicos actuales. Si quieres saber un poco más del coltán sigue leyendo y te darás cuenta de la importancia de este mineral y el deseo de muchos países por poseerlo.

¿Qué es el coltán?

Columbita y tantalita, estos son los minerales que dan forma a la roca de color oscuro, casi negro, que denominamos coltán y que está formada por las primeras sílabas de ellos, «Co» de columbita y «Tan» de tantalita.

El coltán es un mineral metálico sin brillo que se encuentra en grandes cantidades en las zonas orientales de la República Democrática del Congo quién posee hasta el 80 % de las reservas mundiales así como otros países como por ejemplo Ruanda, Colombia, Australia, Brasil o China. Cuando se refina, el coltán se convierte en un polvo resistente al calor que puede alcanzar un punto de fusión de hasta 3.000 grados y así contener una alta carga eléctrica.

Para que sirve el coltán y para que se utiliza

Las propiedades de este elemento convierten al coltán en una materia esencial para la creación de sistemas electrónicos que controlen el flujo de corriente en el interior de los circuitos, como los condensadores. Los condensadores de tantalio se utilizan una infinidad de aparatos tecnológicos en la actualidad como smartphones, ordenadores, cámaras de fotos e incluso satélites y naves espaciales, así que ya te puedes imaginar lo codiciado que puede ser y el precio que puede llegar a alcanzar que llegó a superar los 350 € el killogramo.

El proceso de extracción del es muy similar al antiguo método de extracción de oro del siglo XIX. Para su extracción se cavan grandes zanjas en las orillas de ríos para localizar el coltán en las profundidades y se llenan de agua en donde el coltán debido a su peso se asienta al fondo.

El coltán, desencadenante de contrabando y financiación de guerrillas y explotación infantil

Debido a su escasez y a su elevado precio se ha convertido en un producto muy deseado por las grandes potencias productoras de modernas tecnologías. Esto ha provocado que en diversos países del tercer mundo se generen conflictos internos y problemas con sus vecinos fronterizos como el caso de la República Democrática del Congo. Hay informes de que fuerzas de los vecinos Ruanda, Uganda y Burundi están involucradas en el contrabando de coltán desde el Congo, utilizando los ingresos generados por el alto precio del coltán para sostener sus esfuerzos en la guerra.

Problemas ambientales

Para extraer coltán, los rebeldes han invadido los parques nacionales del Congo, despejando grandes porciones de los frondosos bosques de la zona. Además, la pobreza y el hambre causadas por la guerra han llevado a algunos mineros y rebeldes a cazar elefantes y gorilas en peligro de extinción en los parques para alimentarse.

Nuestro uso de las tecnologías

No debemos culparnos por el uso de las nuevas tecnologías, sino que debemos intentar que el negocio del coltán desde que es extraído en las minas hasta la inserción en nuestros aparatos tecnológicos conlleve a un comercio justo y beneficie sin abusos a todas las partes involucradas.

Entrando en una mina en el Congo

Os dejamos este vídeo en donde el autor del reportaje se adentra en una pequeña mina del preciado mineral.