09/25/2021

Hawacowo

Información, noticias y actualidad para todos los humanos

Etiopía

El origen del actual conflicto armado de Etiopía

En los últimos días encontraremos diversas noticias que nos hablan de grotescas matanzas y enfrentamientos militares en Etiopía, esas noticias que son difícil ver en los titulares de la prensa y que el mundo parece pasar por alto a pesar de las numerosas muertes que parecen estar produciéndose.

Etiopía, antiguamente Abisinia, es un país que geográficamente forma parte del conocido” cuerno de África”. Más de 90.000.000 de personas viven en este país que tan solo fue colonizado por Italia entre 1936 y 1941. Desde hace años existe cierta tensión entre Etiopía y Eritrea, país que en 1993 le arrebató la salida al mar al independizarse. Años después entre 1997 y 2000 un nuevo conflicto bélico enfrentó de nuevo a estos dos países quienes establecieron sus fronteras en 2002 después del la intervención de la ONU. Sin embargo Etiopía nunca ha asumido completamente el reparto fronterizo y las tensiones amenazan con estallar en cualquier momento.

La región semiautónoma de Tigray se encuentra fronteriza a Eritrea y por ello participó activamente en la guerra entre estos dos países y se calcula que cuenta con 250.000 militares. Tigray tiene una mayoría étnica de más del 96% de tigrés y el resto son minoría étnicas, además ese mismo porcentaje pertenece a cristianos coptos etíopes.

Sin embargo no son el retorno de las tensiones entre Eritrea y Etiopía la que se está viviendo en la zona en estos momentos sino que se trata de un conflicto interno en donde se enfrentan la nombrada región semiautónoma de Tigray y el gobierno de Etiopía cuyo primer ministro es desde 2018 Abiy Ahmed Ali, premio Nobel de la Paz en 2019 por su acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea.

Las tensiones no son nuevas y vienen desde que Abiy asumió el poder en Etiopía. En Tigray gobierna el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) que era parte de la coalición gubernamental desde 1991 y tenía una gran representación.

Una de las reformas de Abiy después de asumir el poder en 2018 fue normalizar las relaciones con Eritrea y expulsar a personas claves del gobierno que representaban al TPLF acusados de corrupción y violaciones de los derechos humanos. Además Abiy con cara a las elecciones de 2020 creó una fusión de partidos políticos en 2019 (Partido de la Prosperidad-PP) a la cual el TPLF se negó a participar.

Desde esta el TPLF amenazó con la secesión amparado bajo una disposición de la Constitución. Debido al coronavirus las elecciones de agosto fueron pospuestas pero la región de Tigray decidió celebrarlas, acto que el gobierno clasificó de ilegítimo y comenzó a desviar los fondos destinados a los líderes del TPLF.

A primeros de noviembre de 2020 comienzan los conflictos armados en la región. El día 11 de noviembre el gobierno denuncia que el TPLF atacó una base militar en la capital de Tigray, Mekele. Se hablan de numerosas muertes y grandes daños por ambas partes. Etiopía envía sus tropas y declara el estado de alarma durante seis meses, cortando la comunicación y el acceso a internet. A partir de aquí son varias las acusaciones de ataques y matanzas entre ambos en diversas zonas de la región de Tigray, así como acusaciones por parte de Amnistía de brutales matanzas indiscriminadas de cientos de personas en Mai-Kadra por parte de militantes de TPLF.

Como era de esperar el conflicto acarrea el desplazamiento de miles de personas en busca de refugio hacia países vecinos, como Sudán. Además las ayudas alimentarias de la ONU a estas regiones se podrán ver interrumpidas por la guerra.