03/06/2021

Hawacowo

Información, noticias y actualidad para todos los humanos

El terror en Nigeria se llama Boko Haram

Cuando ocurre un atentado en un país occidental, las portadas de los medios se llenan de noticias sobre él que ocupan días y días y son origen de numerosos debates y programas especiales. Por desgracia es más frecuente oír hablar de sangrientos asesinatos en masa contra la población civil e inocente de Nigeria. Mientras sucede, el mundo occidental parece mirar hacia otro lado y los sucesos, a pesar de involucrar miles de muertos, pasan desapercibidos en los medios. Uno de los grupos terroristas más sangrientos de Nigeria y de todo África es Boko Haram. Os hablamos de él.

¿Qué es Boko Haram?

El grupo Jama’atu Ahlus-Sunnah Lidda Awati Wal Jihad (“Personas comprometidas con las enseñanzas del Profeta para la propagación de la Yihad) más conocido en el mundo como Boko Haram, es un grupo extremista islámico de Nigeria que ha causado numerosos estragos y ha sembrado el terror en el norte del país y en la capital de Nigeria, Abuya. Sus violentos ataques a oficinas gubernamentales, Naciones Unidas e iglesias, amenazan incluso con desestabilizar el país. Sin embargo sus motivos aún no están muy claros y son objeto de controversia.

Bandera

Boko Haram es una grupo sectario islámico que lucha contra los que ellos consideran un grupo de musulmanes corruptos que han tomado el poder político en el norte de Nigeria. Por ello su misión es acabar con ellos a cualquier precio y ha abierto una guerra sangrienta contra estos y contra el gobierno de Nigeria. Boko Haram está desvinculado de los grupos yihadistas de Al-Qaeda de Argelia, Magreb Islámico o al Shabab de Somalia.

Desde el año 2011 Boko Haram viene cometiendo una serie de vergonzosos atentados con bombas e incendios contra civiles e incluso contra escuelas en el norte de Nigeria, provocando numerosas muertes y haciendo que los alumnos tengan que abandonar las clases y la educación. Incluso han llegado a atentar contra intereses internacionales, como el caso del ataque al complejo de la ONU en Abuya

Las tácticas empleadas por las agencias de seguridad del gobierno de Nigeria contra Boko Haram han sido hasta ahora contraproducentes e incluso alimenta la llama del grupo terrorista.

Noticias

  • 17/12/2020: Después de varios días de secuestro, han sido liberados gran parte de los alumnos secuestrados en el noroeste de Nigeria por Boko Haram, aunque por desgracia no han sido todos. De primeras se hablaba de 333 alumnos, pero un vídeo difundido por Boko Haram en donde se muestra en pésimas condiciones a los niños se refiere a 520 niños secuestrados. No está claro si se ha pagado un rescate o que es lo que realmente ha pasado. Parece que la etiqueta #BringBackOurBoys no ha cuajado mucho aún en occidente, a pesar de esta acción repulsiva del grupo armado del Boko Haram. Sobre los niños que aún faltan se dice que podrían haber sido asesinados. Esperemos que no los olvidemos pronto y que aparezcan sanos y salvos.
  • 11/12/2020: Militantes del grupo terrorista y yihadista de Boko Haram irrumpieron armados con ametralladoras rusas en una escuela de Nigeria del noroeste del país, concretamente en Katsina, ciudad de cerca de medio millón de habitantes. Según reivindicó Abubakar Shekau (lider de los terroristas desde 2009) ellos son los responsables del secuestro de más de 300 alumnos, la mayoría niños y algunos incluso de menos de diez años de edad. Estos desgraciados criminales entraron por la noche matando a los vigilantes de seguridad y durante una hora buscaron a los alumnos que dormían en las instalaciones. La escuela podría albergar en ese momento más de 1000 alumnos de los que muchos afortunadamente pudieron escapar.