08/03/2021

Hawacowo

Información, noticias y actualidad para todos los humanos

Fraude en concursos de Facebook

Estafas que aprovechan concursos legales de Facebook

Ante la indefensión de los internautas y aprovechando los pocos conocimientos informáticos que tenemos, los estafadores de la nube se las idean para tratar de engañarnos usando los más ingeniosos y variados trucos.

Las redes sociales son un buen lugar para esta gente sin escrúpulos a los que nos les importa quién será su próxima víctima. Y además se mueven como pez en el agua y sabiendo que nosotros lo haremos como peces en el fango.

Ya hemos hablado de diferentes trucos y engaños utilizados por los estafadores a través de correo electrónico pero hoy vamos con una estafa más concreta que está ocurriendo en Facebook, esa red social global que casi todos hemos utilizado y que cuenta con miles de millones de usuarios.

Os contaremos brevemente cómo detectar el truco o engaño que están haciendo estos sinvergüenzas aprovechando concursos y sorteos de Facebook verdaderos totalmente ajenos a ellos.

Si eres de los que sueles participar en concursos de páginas que conoces y que son totalmente reales y legales debes tener cuidado, y no por el propio concurso, sino de los que se aprovechan de ellos y de tu ilusión e inocencia.

¿De qué se trata este engaño?

Normalmente los sorteos de páginas de Facebook no deberían ser problema si conoces la fuente, o sea si estás seguro de quién lo organiza es una página fiable o famosa que ya conoces de hace tiempo. Eso sí, ojo con aquellos concursos que solo buscan conseguir tus datos de la manera más rastrera, eso lo dejamos para otra ocasión. Pero el engaño que os hablamos a continuación no se trata solo de la apropiación fraudulenta de datos, sino que también pueden estar en peligro tus datos bancarios o cuentas de redes sociales.

En el caso que nos ocupa, los estafadores internacionales actúan de la siguiente manera:

Participas como de costumbre en un sorteo de una página de Facebook de una empresa que conoces dejando un comentario o dando me gusta a la página de la promoción, que como dijimos en esta ocasión sí es legal.

Y ahora es cuando actúan los chorizos y timadores que están atentos a estas páginas que organizan sorteos y se fijan en los seguidores o en los que han participado. Lo que hacen estos mangantes es plagiar la página en cuestión y crear un perfil a primera vista igual que el oficial con el mismo nombre, logo y fotografías, la única diferencia es que no es una página, sino que como dijimos es un perfil personal.

A continuación o pasado unos días y antes del sorteo es probable que te pidan primero amistad y luego te envíen mensajes utilizando la aplicación Messenger. Te contarán que tienes que rellenar unos datos urgentemente siguiendo un enlace.

mensaje
Mensaje recibido haciéndose pasar por la marca

Quizás pienses que eres el afortunado ganador, pero no, en realidad eres el desgraciado engañado. Ahora sí has picado el anzuelo, tan solo deberás rellenar los datos que te pidan introducir, que pueden ser de muy diferente tipo, desde datos bancarios hasta datos personales y redes sociales.

página de redirección
Primero te enviarán a una web como esta.
Después te podrá aparecer una multitud de páginas diferentes incluso sin relación con el concurso para que introduzcas los datos.

¿Cómo detectar este tipo de fraudes en Facebook?

Os dejamos algunas formas de identificar estos mensajes y las páginas web que os redirigen. no suele ser difícil pero debes prestar mucha atención por si acaso.

  • Cuando te envíen un mensaje directo por Messenger diciendo que eres el ganador de un premio, nunca te emociones, ya que probablemente seas la víctima de un intento de fraude o robo. 
  • Ojo a las solicitudes de amistad en nombre de empresas. Bien es verdad que las empresas no deberían utilizar perfiles pero por desgracia son muchas las que la utilizan en lugar de páginas de empresas de Facebook, ya sabes de esas a las que tienes que darle a “me gusta” en lugar de ser su amigo. Esto provoca que los estafadores también los utilicen para plagiar las páginas oficiales y enviarte una solicitud de amistad para enviar el mensaje. 
  • Antes de hacer nada y como será un perfil, mira los amigos o los seguidores, eso seguro que los delata. En nuestro caso en concreto eran todos pakistaníes, que sospechoso, una página de un producto español lleno de amigos árabes. No te fíes de la antigüedad del perfil, ya que podrá ser uno robado y totalmente reformado. Mira las publicaciones que seguro que no habrá más de un par y seguramente tampoco habrá comentarios, esto es muy importante para detectarlos.
  • Revisa la ortografía y la forma de escribir. Muchas veces son de otros países y tienen poca idea de español pero eso no les importa ni les detiene ya que hay gente que pica. Tan solo tenéis que leer el pantallazo que os dejamos antes.
  • Fíjate en el diseño de la web, suelen ser muy cutres como este.
  • Revisa la url o la dirección de la web. Normalmente utilizan direcciones sin ninguna relación y con extensiones a otros países. Aquí han creado una web gratuita y cutre con Google Sites. No tiene política de privacidad, ni aviso legal, nada que la haga ser mínimamente seria. Tan solo la usarán para que pinches en “regístrate aquí” para redireccionarte a donde ellos quieren y para introducir los datos. Procurar no hacerlo nunca, ya que al momento de hacer “click” ya podrías estar expuesto.
  • Fíjate en el mensaje que nos lanza el navegador Firefox en el pantallazo que hemos puesto.
  • Por norma general, siempre desconfía de todo, nunca pinches los enlaces si no estás seguro.

Mucho ojo, pues este era un poco cutre, pero podríamos caer fácilmente. Este solo ha sido uno más de las miles de estafas de Facebook. Pronto os descubriremos algunas más.