04/16/2021

Hawacowo

Información, noticias y actualidad para todos los humanos

Ovni

¿Hay vida en el Universo o estamos solos?

Probablemente en numerosas ocasiones te habrás preguntado si hay vida en el Universo además de en nuestro planeta Tierra. Raro sería que un vasto Universo aparentemente infinito plagado de estrellas y galaxias estaría creado especialmente para el ser humano, para su futuro y para su aprovechamiento. Quizás llegue un día que la humanidad evolucione y nuestro planeta quede pequeño y podamos colonizar el espacio exterior, eso si no nos extinguimos antes, que al paso que vamos así parece que será.

Pero pensándolo fríamente y desde un punto de vista científico y racional resulta casi imposible creer que no existan otros planetas habitados de extraterrestres y llenos de formas de vida que quizás no lleguemos a comprender. Dicen que nuestra galaxia, la Vía Láctea, podría tener más de 250.000.000.000 de estrellas, sí, doscientos cincuenta mil millones. Eso no es todo, los últimos estudios cifran un número de galaxias en el universo de ¡dos billones! Increíble. Os pongo ese número en cifras: 2.000.000.000.000. Ahora multiplica por las estrellas y los planetas que podría tener cada una y mira si eres capaz de asimilar ese número. ¿Es posible que todos esos planetas estén ahí para nuestro futuro disfrute? Se antoja difícil. Las probabilidades de que solo haya vida en nuestro planeta son verdaderamente bajas… de ser así sería un auténtico milagro y todos deberíamos replantearnos nuestro origen.

Entonces… ¿Hay vida en otros planetas y otras galaxias? Por supuesto que no lo sabemos. Hasta ahora todos esos avistamientos de objetos no identificados en la Tierra se hace muy difíciles de creer y cualquier intento de comunicación ha sido en vano. En estas últimas décadas hemos recibido señales de las más diversas fuentes que parecían impensables pero todas acaban por tener una explicación racional lejos de cualquier civilización avanzada. También nosotros hemos emitido señales e incluso hemos enviado mensajes como si de una botella de náufragos se tratara. Las Pioneer 10 y 11 contaban con una placa en donde se representaban varios aspectos de la humanidad y las Voyager salieron al espacio con un disco de oro con imágenes, datos y sonidos de nuestra civilización. Estas sondas tan solo podrán ser encontradas por una civilización inteligente que navegue por el espacio ya que pasarán más de 50.000 años para que alcancen las cercanías de la estrella más próxima.

Disco de oro del Voyager.

El Universo podría tener más de 13.000.000.0000 de años y ese tiempo habría sido posible para que muchas civilizaciones creciesen e incluso se extinguiesen. Pero si existieran en la actualidad los extraterrestres, ¿por qué no nos visitan o se comunican con nosotros? Vamos a hablar de cuales podrían ser los problemas y que casos se podrían hipotéticos se podrían dar y que se nos ocurren:

  • Solos en el “infinito” Universo. Poco habría que hacer de ser así, tan solo esperar a evolucionar y llegar a otros planetas yermos para sacarles sus riquezas para nuestro aprovechamiento en busca de más avances y poder alimentar la vorágine humana en cuanto a recursos necesarios.
  • Civilizaciones no evolucionadas o muy pocas. Para que una civilización pueda salir de su propio planeta deben darse una serie de factores y probablemente tenga que pasar un buen tiempo para que esta evolucione y más aún para que logre estabilizarse y continuar con su existencia durante muchos milenios. Es muy probable que existan planetas con vida, pero la probabilidad se reducirá un montón si buscamos vida inteligente y más aún que puedan realizar viajes inter espaciales.
  • Distancias insalvables. A pesar de existir tantas estrellas en nuestra galaxia debemos saber que las distancias entre ellas son bestiales. La más cercana a nosotros estaría a más de cuatro años luz, es decir, tardaríamos cuatro años en llegar si pudiéramos ir a la velocidad de la luz. La galaxia vecina más próxima a la Vía Láctea, Andrómeda, se encuentra a nada más ni nada menos que 2,3 millones de años luz. Según la Relatividad Especial, enunciada hace más de cien años por Albert Einstein, es que nada puede viajar más rápido que la luz. (300.000 km/s). De ser cierto esto las distancias serían insalvables para cualquier civilización y los viajes estarían limitados prácticamente a interplanetarios o a estrellas muy cercanas unas de otras. De ser posible los viajes a la velocidad de la luz serían años los necesarios para llegar a otras estrellas y a no ser que las civilizaciones se preparan para nacer y morir en las naves espaciales o que su longevidad sea incomprensible para nosotros, nunca llegarían muy lejos.

Ahora pongámonos en el caso de que sí pudieran hacer viajes inter esterales a su antojo, ya bien con naves extraordinariamente veloces o por la creación artificial de agujeros negros o similares en las cercanías de las civilizaciones.

En este caso, ¿Qué significaría el planeta Tierra y la humanidad para estos? Quizás nosotros nos consideremos inteligentes o avanzados, pero para ellos no seamos más que una especie sin evolucionar más, que nada pueda aportarles y por ello pasan por alto la tierra.

Galaxia espiral NGC 4622

Quizás nosotros así lo creamos, pero no sería raro que para ellos fuéramos insignificantes y que nuestro punto evolutivo estaría muy lejos de ellos y nada podríamos aportarles, de ahí que nos pasaran por alto y no mostraran interés alguno debido también a la gran cantidad de planetas con vida no evolucionada que podría llegar a haber. Del mismo modo que a nosotros nos cuesta interpretar a un animal, quizás incluso fuera imposible la comunicación entre nosotros y ellos, y sus sistemas, formas de vidas y modos de comunicación fueran inimaginables y lejos de nuestro punto de comprensión.

Podría darse el caso que civilizaciones muy avanzadas utilizaran, como hay quién especula, agujeros negros para cruzar el espacio y el tiempo. Aún así, estos agujeros tendrían que estar muy próximos a las civilizaciones, lo que haría imposible la existencia física de estas. De lo contrario tardarían años en llegar a las cercanías de las singularidades provocadas por estas curvaturas espacio-tiempo.

También es bastante irrisorio pensar en una guerra entre dos mundos y que vinieran a conquistarnos para acabar con nosotros. Cualquier civilización que fuera capaz de llegar hasta aquí acabaría con nosotros en un suspiro. Sin embargo, poco o nada se les perdería en nuestro planeta, existiendo millones de planetas que podrían aportarles lo que buscan realmente sin necesidad de exterminar y acabar con un mundo.

Vamos a pensar que nos conocen de sobra y que nos tienen catalogados y estudiados en sus “libros del cosmos”. Quizás pertenezcamos a un elenco de especies y sistemas solares protegidos y entre las civilizaciones interestelares tengan un código ético de no interferir en nuestra evolución y de ahí que nos dejen tranquilos.

Intentaremos seguir evolucionando, pero bien estamos demostrando que el tener naves espaciales, ordenadores e incluso estar dando los primeros pasos en inteligencia artificial, no quiere decir que seamos una especie inteligente, tan solo una especie más en el vasto e “infinito” Universo.