03/06/2021

Hawacowo

Información, noticias y actualidad para todos los humanos

Apolo 9

Las misiones Apolo

El programa de las misiones Apolo fue el nombre dado por la NASA al proyecto para llevar al hombre a la luna entre los años 60 y 70 del siglo XX. La misión del Apolo XI logró en 1969 que el hombre pisara por primera vez en la historia nuestro satélite y así Estados Unidos declaró la victoria en la carrera espacial contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

A partir de 1961, el programa Apolo consistió en once vuelos espaciales de los que siete de ellos lograrían que el hombre regresara a la Luna. El primer vuelo con tripulación ocurrió en 1968 y la última misión sería en 1972.

A continuación os dejamos un breve resumen con las reseñas más interesantes de las misiones tripuladas Apolo.

APOLO 1

  • 27 de enero de 1967 
  • Roger Chaffe, Virgil Grissom y Edward White

La primera misión Apolo fue una tragedia y sobre todo para los tripulantes de la nave. Un terrible incendio provocó la muerte de los astronautas durante el despegue y estuvo a punto de detener el programa. Sin embargo le siguieron cinco pruebas sin tripulación: Apolo 2, 3, 4, 5 y 6.

APOLO 7

  • 11 de octubre de 1968
  • Walter Cunningham, Donn Eisele y Walter Shirra

Más de año y medio después de la tragedia del Apolo 1 se realiza la primera prueba de entrada en la órbita terrestre con una cápsula Apolo tripulada. Se experimentó la conexión con otra cápsula en el espacio. La duración de la misión fue de casi 264 horas.

Lanzamiento Apolo 7

APOLO 8

  • 21 de diciembre de 1968
  • William Anders, Frank Borman y James Lovell

La tripulación estuvo en órbita alrededor de la Luna y regresó a la Tierra. Era la primera vez que el hombre veía directamente la cara oculta de la Luna. La duración de la misión fue de 147 horas.

APOLO 9

  • 3 de marzo de 1969
  • J.R. McDivitt, R.L. Schweickart y D.R. Scott

El programa fue un vuelo experimental en orbita alrededor de la Tierra. En él, el módulo lunar (LEM) y el módulo principal se separaron y se volvieron a unir. La duración de la misión fue de 240 horas.

APOLO 10

  • 18 de mayo de 1969
  • Eugene Cernan, John Young y Thomas Stafford Young

Charlie Brown permaneció en órbita alrededor de la Luna en la astronave, mientras Stafford y Cernan llegaron con el módulo lunar (LEM) Snoopy a 8 kilómetros de la superficie lunar. No alunizaron: volvieron a la nave, desengancharon el módulo Saron. La duración de la misión fue de 192 horas.

APOLO 11

  • 16 de julio de 1969
  • Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins

Un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad“. El hombre llega a la Luna. Collins quedó al mando del Columbia, en una órbita de la Luna a 110 km de altura, mientras Armstrong y Aldrin alunizaron con el LEM Eagle en el Mare Tranquillitatis. Se alejaron hasta 60 m del LEM, instalaron un telesismómetro y un reflector láser, recogieron 21 kg de piedras, que llevaron a la Tierra, y realizaron imágenes filmadas y fotografías. Despegaron 21h 36 min después. Antes, dejaron una placa y una bandera estadounidense. Se unieron al Columbia, desengancharon el LEM, que cayó sobre la Luna, y regresaron a la Tierra. La duración de la misión completa fue de 195 h 17 min.

APOLO 12

  • 14 de noviembre de 1969
  • Alan Bean, Charles Conrad y Richard Gordon

Gordon giraba alrededor de la Luna en la Yankee Glipper, mientras Bean y Conrad alunizaban en el Oceanus Procellarum con el Intrepid. Se alejaron unos 400 m del LEM, hallaron los restos de la Surveyor 3, recogieron algunas piezas y 35 kg de rocas de hasta 70 cm de profundidad. En el EVA de 31 h 3 min instalaron numerosos instrumentos, entre ellos un sismómetro que registró el impacto del LEM al desengancharlo. Duración de la misión: 284 h 30 min.

APOLO 13

  • 11 de abril de 1970
  • Fred Haise, James Lovell y John Swigert

Una explosión dañó los depósitos de oxígeno, impidió cumplir el programa y puso en peligro la vida de la tripulación. La astronave Odyssey, con el lEm Acquarius, giró alrededor de la Luna. Luego, los astronautas volvieron a la Tierra. La aventura duró 134 h 36 min.

Apolo 13

APOLO 14

  • 31 de enero de 1971
  • Edgar Mitchell, Stuart Roosa y Alan Shepard

Roosa se quedó en órbita en el módulo Antares, mientras Shepard y Mitchell alunizaron con el Kitty Hawk en el circo de Fra Mauro, donde estuvieron 33 h 31 min. Se alejaron más de 2 km del LEM y escalaron casi 120 m del cráter Cono. Además de un sismómetro -realizaron mediciones con 13 cargas explosivas-, instalaron un reflector láser, un aparato de radio, un magnetómetro -que descubrió un campo magnético lunar 50 veces superior al previsto-, un medidor de viento solar y un generador de plutonio para producir energía eléctrica. Recogieron 4,5 5e de rocas de hasta 80 cm de profundidad. Duración de la misión: 216 h 42 min.

APOLO 15

  • 26 de julio de 1971
  • James Irwin, David Scott y Alfred Worden

Worden se quedó en órbita en el Endeavour, mientras Irwin y Scott alunizaron con el módulo Falcon en la base de los Montes Apeninos, en la Pallus Putredinis. Con el todoterreno Moon Rover se alejaron más de 8 km del LEM y, en 66 h 55 min, instalaron muchos instrumentos (sismógrafo, espectrómetro, reflector láser, detector de cenizas, generador eléctrico…), realizaron varios experimentos y excursiones, recogieron más de 100 kg de muestras de rocas de hasta 2 m de profundidad -entre ellas la “piedra del Génesis”, hasta el momento la más antigua de las datadas. Ha sido la misión más larga de todo el programa: 775 h 26 min.

APOLO 16

  • 16 de abril de 1972
  • Charles Duke, Thomas Mattingly y John Young

Mattingly permaneció en órbita al mando de la Caspar. Duke y Young aterrizaron con el Orion en la meseta de Cayley. Una avería técnica acortó 25 horas el programa previsto. A pesar de ello, con el Lunar Rover se alejaron a 6 km del módulo, montaron un telescopio para rayos ultravioletas, realizaron experimentos biológicos y químicos haciendo explotar 30 cargas, lanzaron un pequeño satélite lunar que transmitió información durante un año y recogieron 96 kg de rocas. Estuvieron en la Luna 71 h 2 min, después regresaron a la Tierra. La misión duró 268 h 16 min.

APOLO 17

  • 7 de diciembre de 1972
  • Eugene Cernan, Harrison Schmitt y Ronald Evans

Evans quedó en órbita en el America, mientras Cernan y Harrison alunizaban con el Challenger en el Mare Serenitatis, no lejos del cráter Littrowk y del Mons Argaeus. Esta fue la última y más coherente de las expediciones del programa Apolo, pues en 87 h de Eva los astronautas se alejaron 6,5 km del LEM y recogieron 670 kg de materiales, entre ellos las extrañas «bolas de cristal» rojizo (las orange soil), que se cree que se originaron como mínimo a 300 km de profundidad; realizaron mediciones gravimétricas, sismológicas, térmicas y eléctricas de la microatmósfera lunar, la ceniza espacial a misión de neutrones de las rocas. Además, tomaron muestras de rocas, realizaron experimentos incluso en órbita, emplearon una sonda radar, un altímetro-láser, un radiómetro y un espectrómetro. Al dejar caer el módulo sobre la Luna se produjo un seísmo de una fuerza nunca registrada antes en la Luna, equivalente a la energía
producida por la explosión de 700 kg de TNT. El registro que realizó el sismógrafo fue enviado a Tierra. La misión duró 301 horas.

Y esto ha sido un resumen de las misiones Apolo, las más importantes de la carrera espacial de la historia y la conquista de la Luna.

Fuente imágenes: https://images.nasa.gov/