09/26/2021

Hawacowo

Información, noticias y actualidad para todos los humanos

Satélites

Los satélites más grandes del sistema solar

Además del Sol y los satélites artificiales, nuestro sistema solar está formado por una gran cantidad de objetos como son los planetas, sus satélites, asteroides, cometas… Vamos a centrarnos en los satélites de los planetas del sistema solar y vamos a crear una lista de cuales son los diez más grandes satélites. ¿Sabías que dos de ellos son incluso más grandes que el mismo Mercurio? De los diez, ocho de ellos salen de los planetas gigantes gaseosos de Júpiter y Saturno, y los dos restantes de Neptuno y del planeta en que vivimos, la Tierra. El tamaño reflejado es muy aproximado y se refleja el diámetro del satélite.

10. Dione – 1.128 km

Dione

Dione o Saturno IV, es uno de los satélites de Saturno que junto a Tetis, Rea y Jápeto fueron descubiertos a finales del siglo XVII por Giovanni Cassini desde el observatorio de París donde fue director.

9. Jápeto – 1.492 km

Jápeto

Acabamos de nombrar anteriormente a Jápeto también conocido como Iapetus, otro de los satélites de Saturno y por ello denominado Saturno VIII. Es el tercer satélite más grande del planeta y tarda casi 80 días en completar una vuelta a Saturno.

8. Rea – 1.527 km

Rea con los anillos de Saturno

Tres de los cuatro satélites de Saturno descubiertos por Cassini entran en el top 10 de los satélites más grandes del sistema solar y esta luna helada de Rea ocupa el puesto número 8. Como curiosidad diremos que se cree que Rea tiene incluso un sistema de anillos, aunque muy tenue.

7. Tritón – 2.707 km

Tritón

Neptuno se cuela en la lista en el número siete con su gran satélite Tritón. Fue descubierto por William Lassel unos días después de descubrirse el propio Neptuno. A pesar de tener actividad volcánica Tritón es uno de los cuerpos más fríos del sistema solar, alcanzando una temperatura de -235º

6. Europa – 3.121 km

Euorpa

Cuatro de los seis siguientes satélites más grandes del sistema solar pertenecen al gigante Júpiter y fueron descubiertos por Galileo Galilei a principios del siglo XVII. Europa ocupa el puesto seis y es uno de los candidatos a albergar vida debajo de su océano de hielo.

5. La Luna – 3.476 km

La Luna

Y en el quinto puesto, nuestra luna, que no será la más grande, pero sin duda la más bella a los ojos del ser humano y que además da el nombre genérico a todas las lunas del sistema solar y del Universo. El único cuerpo celeste pisado por el ser humano no es otro que la Luna.

4. Ío – 3 643 km

Ío

Volvemos a Júpiter y a sus satélites galileanos y allí encontramos al número 4, a Ío, el cuerpo del sistema solar con más actividad volcánica y que incluso tiene una atmósfera.

3. Calisto – 4.820 km

Calisto

Calisto es otro de los satélites de Júpiter descubiertos por Galileo Galilei y ocupa el tercer lugar en tamaño de los satélites del sistema solar.

2. Titán – 5.150 km

Titán

Al principio os contábamos que había satélites incluso más grandes que el planeta Mercurio, pues bien, los dos primeros de nuestra lista superan en diámetro al planeta más cercano al Sol. Titán es el número dos y sus 5150 km de diámetro supera a Mercurio en 280 km, aunque solo en volumen pues en masa no es ni el 40% de Mercurio. Es el satélite más grande de Saturno y su nombre de gigante mitológico nos da la idea de sus dimensiones de esta luna descubierta en 1655 por Christiaan Huygens.

1. Ganímedes – 5.262 km

Ganímedes

El número 1, el satélite más grande del sistema solar es Ganímedes, otro de los satélites galileanos de Júpiter, el gigante Gaseoso. Este y más Ío, Calisto y Europa fueron los primeros satélites descubiertos del sistema solar por Galileo Galilei en el siglo XVII.

La Tierra
La Tierra desde la Estación Espacial

Tanto los cuatro satélites galileanos de Júpiter, como Titán en Saturno, pueden ser divisados por aparatos poco potentes como telescopios y prismáticos y cualquier aficcionado podrá hacerlo. Además si observáis a Titán con uno de ellos también podréis ver con claridad los anillos de Saturno.

Fotografías: https://www.nasa.gov/